Comienza una nueva edición del Foro Social Mundial, y ya van once. No existe ni de lejos ningún espacio a nivel planetario en el que se junten tantas mujeres y hombres a imaginar y proponer un mundo mejor. Y esas mujeres y hombres no vienen solos representan a organizaciones de la sociedad civil, campesinas, organizaciones de mujeres, de trabajadores, ambientalistas, de economía alternativa, sindicalistas, representantes del movimiento indígena, escritoras, pensadores, filosofas, etc. que llevan años proclamando que otro mundo es posible y haciendo propuestas para conseguirlo.
Según los organizadores no menos de 60 mil personas de 130 países participarán en el evento senegalés, que se realizará por segunda vez en África -la anterior fue Nairobi en 2007- y en la que hay propuestos más de 800 talleres y actividades autogestionadas. Desde su creación el Foro Social Mundial (FSM) se reunió en cinco ediciones en Brasil, una vez en India, y dos en este continente.
Los retos de este foro se pueden agrupar en dos. Por un lado la lucha contra la pobreza, la miseria, las desigualdades, la precariedad, los ataques a la libertad en el mundo, para permitir una mejora de las condiciones de vida y de expresión de los sectores populares directamente afectados por las políticas económicas y sociales imperantes. Por otro encontramos el desafío de demostrar que otro mundo es posible y necesario y que pasa por la ruptura con los modos de producción, de consumo y de redistribución económica, social, ecológica, con las relaciones geopolíticas impuestas en las últimas décadas y los modelos democráticos planteados por occidente.
Y para hacer frente a estos grandes retos una propuesta de programa maratoniana. El lunes 7 la temática africana será el centro de la atención durante el día entero. En sus múltiples facetas: desde los acuerdos comerciales con Europa y otras regiones del mundo, pasando por las revoluciones en el África árabe, hasta llegar al siempre complejo tema de las migraciones, faceta actual del todavía no resuelto pasado de esclavismo y colonialismo.
Martes y miércoles, centenares de actividades auto-gestionadas en forma de talleres, conferencias y debates, permitirán a los diversos actores de la sociedad civil mundial intercambiar ideas, reflexiones y experiencias.
El jueves 10, un primer esfuerzo de sistematización se realizará en torno a las Asambleas Temáticas, tratando de llegar a conclusiones y propuestas según once ejes corales del programa definidos hace casi un año. Para concluir la edición Dakar del FSM, el viernes 11, con la "Asamblea de las Asambleas”. Un espacio de restitución, balance y síntesis de la reflexión multitudinaria de la semana.
A lo peor este Foro Social Mundial no va a cambiar el mundo en una semana pero como decía Eduardo Galeano cambiar las cosas aunque sea un poquito es la única manera de demostrar que la realidad es transformable.
Bueno Alfredo, pues soy el primero en introducir un comentario.
ResponderEliminarMi deseo es que esta energía que se va a poner en común en ese foro, sirva para cambiar, como dice Eduardo Galeano, un poquito el mundo.
Juan (06/02/2011)