jueves, 10 de febrero de 2011

Palabras de barro




Estos días en el Foro Social Mundial se habla mucho. Entre las tiendas, en las aulas y en las calles de Dakar hay muchas palabras. Hay palabras que vuelan ligeras y también hay palabras pesadas como piedras.

Los refugiados palestinos después de más de 60 años de ocupación dicen palabras como resistencia, memoria, justicia ... y se rodean de estudiantes senegaleses hablándoles de la Nakba, la colonización y el boicot a los productos israelíes, del sufrimiento y la opresión de su gente pero también

palabras que bailan con la alegría y la fuerza de un pueblo.

En las tiendas de campaña improvisadas a los pies de la facultad de derecho se pronuncian palabras que son señales de humo. Que nos recuerdan que el equilibrio natural es frágil y es un bien que nos pertenece a todos ahora pero también pertenece a las generaciones futuras. Que los recursos naturales del planeta no tienen dueño. El mar, el aire que respiramos, los ríos, los bosques pero también las culturas y las tradiciones ...

aunque nos apropiemos de ellas no son nuestras ... son bienes comunes ... que estaban en la tierra antes de que naciésemos y continuarán estando aquí cuando nos hayamos ido. Se habla de cambiar el concepto de propiedad por el de compartir.

Las compañeras de Haití hablan de soberanía, pero no de reyes ni reinas ni príncipes azules, hablan de la soberanía del pueblo sobre algo tan imprescindible para la vida como los alimentos y la agricultura y la ganadería. Del derecho de las campesinas a elegir qué y cómo y cuándo y cuánto plantar en sus tierras. Y no estar sometidos a las aleatorias reglas del mercado que imponen un modelo que beneficia solo a unos pocos y acaba con el pequeño campesinado.

Palabras que hablan de la crisis del capitalismo, que como se subraya entre las nubes de polvo no es lo mismo que las crisis capitalistas. Aquí no gustan las palabras del revés. Y es que está claro que el modelo capitalista de producción

y consumo desenfrenado está tocando fondo y las palabras cuentan sus días. Y también proponen. Propuestas para una distribución más justa del capital como la tasa a las transacciones financieras y la eliminación de los paraísos fiscales.

Son palabras de barro que se mezclan con el polvo que levanta el viento en las calles de la universidad y juntos aportan y construyen.


martes, 8 de febrero de 2011

La mirada del otro






Seamos realistas, cambiar el mundo quizá no sea tan fácil. Ese es el espíritu que se respira en medio de las calles de la universidad de Cheikh Anta Diop cuando un marroquí se cruza con una senegalesa y le pregunta la dirección a la facultad de ciencias políticas o cuando un indio pregunta a una voluntaria sobre el cambio de horario del taller de soberanía

alimentaria y género. Faltaban mapas y programas e información sobre los cambios de última hora, en definitiva hoy era complicado orientarse en el FSM.

No es un sentimiento de decepción sino de confusión y de choque con la realidad. Un foro así no es fácil y especialmente en su primer día de puesta en marcha.

Pero la ilusión y la energía no decaen en el campus de la UCAD. La diversidad deslumbraba hoy bajo el sol senegalés, telas de los más vistosos colores, sonrisas que sonríen en cualquier idioma, amabilidad por doquier, reencuentros de compañeros de lucha, música en directo, guiños, pieles de todos los colores y la increíble sensación de construir conjuntamente.


En un taller bajo una carpa a la sombra de la universidad de Derecho un campesino de Mali decía … ustedes los habitantes de los países “desarrollados” tienen de todo –televisores, coches, cocinas, comida rápida, ordenadores- de todo menos tiempo. Nosotros en África no tenemos nada, pero tenemos todo el tiempo del mundo.




domingo, 6 de febrero de 2011

Una semana para cambiar el mundo

Comienza una nueva edición del Foro Social Mundial, y ya van once. No existe ni de lejos ningún espacio a nivel planetario en el que se junten tantas mujeres y hombres a imaginar y proponer un mundo mejor. Y esas mujeres y hombres no vienen solos representan a organizaciones de la sociedad civil, campesinas, organizaciones de mujeres, de trabajadores, ambientalistas, de economía alternativa, sindicalistas, representantes del movimiento indígena, escritoras, pensadores, filosofas, etc. que llevan años proclamando que otro mundo es posible y haciendo propuestas para conseguirlo.

Según los organizadores no menos de 60 mil personas de 130 países participarán en el evento senegalés, que se realizará por segunda vez en África -la anterior fue Nairobi en 2007- y en la que hay propuestos más de 800 talleres y actividades autogestionadas. Desde su creación el Foro Social Mundial (FSM) se reunió en cinco ediciones en Brasil, una vez en India, y dos en este continente.

Los retos de este foro se pueden agrupar en dos. Por un lado la lucha contra la pobreza, la miseria, las desigualdades, la precariedad, los ataques a la libertad en el mundo, para permitir una mejora de las condiciones de vida y de expresión de los sectores populares directamente afectados por las políticas económicas y sociales imperantes. Por otro encontramos el desafío de demostrar que otro mundo es posible y necesario y que pasa por la ruptura con los modos de producción, de consumo y de redistribución económica, social, ecológica, con las relaciones geopolíticas impuestas en las últimas décadas y los modelos democráticos planteados por occidente.

Y para hacer frente a estos grandes retos una propuesta de programa maratoniana. El lunes 7 la temática africana será el centro de la atención durante el día entero. En sus múltiples facetas: desde los acuerdos comerciales con Europa y otras regiones del mundo, pasando por las revoluciones en el África árabe, hasta llegar al siempre complejo tema de las migraciones, faceta actual del todavía no resuelto pasado de esclavismo y colonialismo.

Martes y miércoles, centenares de actividades auto-gestionadas en forma de talleres, conferencias y debates, permitirán a los diversos actores de la sociedad civil mundial intercambiar ideas, reflexiones y experiencias.

El jueves 10, un primer esfuerzo de sistematización se realizará en torno a las Asambleas Temáticas, tratando de llegar a conclusiones y propuestas según once ejes corales del programa definidos hace casi un año. Para concluir la edición Dakar del FSM, el viernes 11, con la "Asamblea de las Asambleas”. Un espacio de restitución, balance y síntesis de la reflexión multitudinaria de la semana.

A lo peor este Foro Social Mundial no va a cambiar el mundo en una semana pero como decía Eduardo Galeano cambiar las cosas aunque sea un poquito es la única manera de demostrar que la realidad es transformable.